UCR: llaman a la unidad “para recuperar Villa María”
La palabra que más se repitió en la asunción de las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) de Villa María y del departamento San Martín fue “unidad”. Y ciertamente tiene lógica. Los radicales, históricamente, se sienten más cómodos con la palabra “interna”.
En un partido que intenta recuperar protagonismo en la provincia y en cada circuito (localidad) no hay más lugar para la división. En la Casa Radical, al menos en la presencia, se vio un principio de acuerdo entre los radicales locales y zonales. Asumió Facundo Díaz en el Comité de Circuito Villa María y Ernesto Garbiglia en el Comité Departamental San Martín.
Al acto asistió el flamante presidente del Comité Provincia, Marcos Ferrer, actual intendente de Río Tercero. Pero, lo más destacado fue la presencia de intendentes y dirigentes de diferentes sectores, que incluso estuvieron en veredas opuestas en las últimas elecciones municipales de Villa María.
Se vio, por ejemplo, a Braulio Zanotti, que en 2023 compitió por la intendencia con una lista por fuera de la orgánica. Además participaron del acto dirigentes como Gustavo Lazzuri, Felipe Botta, Cecilia Fernández (presidenta saliente), Néstor Mojica, entre otros. También los intendentes de Villa Nueva, Ticino, Etruria, Chazón, Arroyo Algodón, Ausonia y Arroyo Cabral. Y los legisladores provinciales Carlos Briner, Gustavo Botasso y Alfredo Nigro.
El acto tuvo varios oradores. Primero de la juventud, luego los mayores. Garbiglia, que reasumió el cargo, leyó una carta del diputado Rodrigo De Loredo (“hay que construir el camino para gobernador Córdoba”, dijo en la misiva) y luego pidió dar “un salto cualitativo y cuantitativo” para ganar las elecciones en Córdoba y en cada localidad del departamento.
A su turno, la saliente presidenta Cecilia Fernández dijo “que vamos a recuperar Villa María” en 2027 y recordó que el tramo legislador (con Nigro a la cabeza) “obtuvo más votos que el candidato a gobernador” en los últimos comicios. Luego fue el turno del entrante Facundo Díaz: “Villa María sigue siendo radical, en cada cuadra, en cada manzana hay un radical. A esa tarea nos vamos a encomendar para que cada radical se sienta identificado para marchar juntos y generar propuestas y ser una opción en la ciudad”.
Y agregó en otro tramo del mensaje: “Busqué siempre la unidad del partido y la seguiré buscando. Queremos una unidad basada en el trabajo. No queremos más un partido donde haya gente que aparezca cada 4 años buscando un cargo y luego se olvide del partido. De ahora en más hay que transpirar la camiseta los 90 minutos”.
El acto lo cerró Ferrer y, al igual que el resto de los dirigentes que hablaron en el escenario de la histórica casona, dijo que “el primer secreto es la unidad”.
“Le hemos dado más valor a la interna que a los adversarios. Lo primero que le voy a pedir al congreso partidario es que desarme los núcleos internos, un radical es un radical, no importa de dónde viene”, subrayó.
Martín Alanis





Que lastima que un partido histórico no mencione que asumieron los cargo la juventud en su totalidad que son el futuro del partido