EN PROFUNDIDAD

Un análisis sobre la figura del femicidio, la Ley Brisa y lo que Milei busca eliminar

El 14 de noviembre de 2012 se sancionó la Ley 26.791 que habilitó la reforma del Código Penal en su artículo 80. No fue algo que sucedió de la noche a la mañana, sino que hubo un amplio debate en el que estuvieron involucrados distintos sectores de la sociedad y que, tras escuchar todas las voces, se avanzó en la especificación de tres incisos claves para comprender la aparición de la figura del femicidio, su distinción de los crímenes de odio y también de otros agravantes en el caso de los homicidios.

Justamente, los incisos 1, 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal argentino se refieren a los homicidios agravados: 

El inciso 1° establece que se impondrá prisión perpetua o reclusión a quien mate a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge o a la persona con quien haya mantenido una relación de pareja. 

El inciso 4° establece que se impondrá prisión perpetua o reclusión a quien mate por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión. 

El inciso 11 establece que se impondrá prisión perpetua o reclusión a quien mate a una mujer mediando violencia de género. 

La abogada penalista del fuero local de Villa María, Florencia Vottero, explicó en detalle el proceso por el que aparece la palabra femicidio, su tipificación y el objetivo que tuvo esta reforma.

Quien explica esta información es la abogada del fuero local villamariense Florencia Vottero, en diálogo con este medio. El motivo de la consulta periodística con ella y con su colega Cecilia Bosco es en el marco del anuncio que hizo el Presidente Javier Milei, quien junto al ministro de Justicia Cúneo Libarona, quieren derogar estos incisos y, básicamente, volver todo hasta antes de 2012, cuando la justicia tenía conceptos tales como por ejemplo la «emoción violenta», y que la carga estaba puesta más en la víctima que el victimario. En efecto, este gobierno busca erradicar la perspectiva de género en general, lo que también afecta a otras normativas como la Ley Micaela, «que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para los funcionarios públicos. La ley fue promulgada en 2019 y lleva el nombre de Micaela García, una joven que fue víctima de femicidio en 2017».

«Viene a proteger el reclamo de años de las diferencias entre las mujer y los hombres en cuanto a estos derechos, y que siguen existiendo porque terminamos el año con un femicidio y que no va a ser juzgado porque él se mató.

La Ley Brisa

Uno de los debates que se desprenden de una posible eliminación de la figura del femicidio es lo que sucedería con la Ley Brisa, una norma que «brinda una reparación económica y cobertura de salud a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género o familiar. La ley fue promulgada el 26 de julio de 2018. Su nombre proviene de Brisa, la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada por su ex pareja en 2014», explicó la abogada del fuero local Cecilia Bosco, especializada en lo Civil.

La abogada Cecilia Bosco comenta como se activa la Ley Brisa tras un femicidio y que está pasando hoy al respecto.

La Ley Brisa otorga una reparación económica mensual a los menores de 21 años que hayan perdido a un progenitor por violencia de género o familiar. También cubre los gastos de salud de los beneficiarios hasta los 21 años. 

La abogada explica que hoy el trámite para acceder a este beneficio «es casi imposible de realizar» y que tiene que ver con que se ha desfinanciado ese programa, que se tramita a través de Anses. Algunas preguntas que deja para el debate son: ¿Los menores que han perdido a su madre producto de un femicidio pierden el beneficio si se elimina la categoría de femicidio? ¿Qué pasa hacia adelante si el gobierno avanza en ese camino? ¿Qué sucederá con los menores que pierdan a su madre en este tipo de hechos violentos, y hasta a veces a sus padres o porque son los culpables y terminan presos o porque -como ha pasado ya muchas veces- se suicidan tras cometer el crimen?

Vottero explica que sucede con las condenas, el objetivo de la resocialización que busca la Justicia y los debates en torno al endurecimiento de las penas.
Bosco y Vottero enfatizan en la reivindicación que implicó reconocer la violencia que sufren las mujeres y que se especificara en el Código Penal la figura del femicidio. Cuáles son los debates que se deberían dar.

Pablo Paredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *