Un “ruidazo” universitario contra el ajuste
Un centenar de manifestantes, la mayoría estudiantes, caminaron desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) hasta el monumento a Manuel Belgrano -en el Parque Pereira y Domínguez- para reclamar contra el desfinanciamiento en el sistema universitario.
La convocatoria al “ruidazo” fue nacional, aunque la participación de docentes, no docentes y autoridades a nivel local fue casi nula a pesar de que son los principales afectados por la falta de incremento salarial. Sí participaron estudiantes, que también ven recortadas sus posibilidades de estudiar en condiciones dignas y con los recursos necesarios.
Micaela Carreras, estudiante de Sociología, dialogó con Eleccionario y expresó al respecto: “Nos convocamos al ‘ruidazo’ por salarios dignos, que les permitan a los docentes seguir dando clases. La mayoría de los cargos están por debajo de la línea de pobreza. No son condiciones dignas para dar clases. Y como estudiantes está en riesgo nuestra permanencia en la universidad. Hoy tenemos una beca congelada del Progresar de 20 mil pesos y la beca Manuel Belgrano congelada en 80 mil pesos. Son simbólicas comparadas con los gastos de alquiler, menú. Con el último aumento se gasta mensualmente en el comedor 46 mil pesos. Esas becas no cubren esos gastos”.
Los estudiantes convocaron a un plan de lucha. Continuarán las asambleas en los próximos días. A nivel nacional se espera por definiciones, que podrían derivar en un nueva marcha federal como ocurrió en abril pasado.
FOTO GENTILEZA ATE

