entrevista

¿Una Argentina bimonetaria? el análisis de Seggiaro ante empresarios

Esta semana comenzó un ciclo de charlas organizadas entre AERCA y la UNVM que tiene como principal orador al economista Carlos Seggiaro y está apuntado al análisis de coyuntura económica para empresarios.

En ese marco, el orador dialogó con EleccionarioVM y comentó que el plan económico de Milei busca un país bimonetario, como en los ’90 y esto trae desafíos para los distintos sectores.

En este momento de apertura de importaciones «a la chilena», hay ganadores y perdedores. Y como ejemplo dio la habilitación de importaciones de maquinaria agrícola, que es una buena noticia para los productores pero muy mala novedad para quienes fabrican estos productos. Este análisis estima que hay decenas de sectores que ya están perdiendo como calzados, indumentaria, textil, juguetería y muchos más.

En contrapartida, los sectores energéticos, industria del conocimiento, minería y diseño gráfico son algunos de los que se destacan y comienzan a estar en auge.

«Los márgenes de rentabilidad se han reducido, y es por eso que las empresas deben evaluar la estructura de costos, la escala en la que se produce y la tecnología que se usa», describió Seggiaro y dijo que esto aplica para la industrial, el comercio, los servicios y el sector agropecuario.

Ante la consulta por una convertibilidad, para el economista esto «está descartado» por el gobierno y más aún un posible 1 a 1. «El gobierno sí quiere que el dólar esté mil pesos». En ese sentido, aunque «la dolarización no está en agenda» sí se piensa en un país con una economía bimonetaria «como en los ’90».

Y explicó que el peso «se está fortaleciendo», y el país está caro en dólares», lo que puede ser «una buena noticia si me voy de vacaciones a Brasil, pero para la competitividad de las empresas no».

En la próxima charla, que será el 17 de junio el tema a analizar será la Inserción Argentina en el mundo, en un contexto en el que Estados Unidos quiere obligar a Argentina a romper relaciones con China, siendo el gigante asiático el principal socio comercial mientras que al país del norte sólo se le exporta un 7% de la torta total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *