Villa María, la cuarta ciudad de la provincia con más casos de dengue
De las 10 ciudades con más casos de dengue en toda la provincia de Córdoba, Villa María ocupa el cuarto lugar compartido con San Francisco. Son datos difundidos por el Gobierno de Córdoba.
El “ranking” lo encabezan Córdoba capital con 7.316 casos; le siguen Arroyito (754); Brinkmann (613); San Francisco (428); Villa María (428); Las Varillas (416); Devoto (282); Luque (270); La Calera (257); Villa del Rosario (249). Solo en la última semana hubo 4.736 nuevos casos en todo el territorio provincial
En lo que va de la temporada, entre octubre y marzo, son 14.052 totales notificados en todo el sistema sanitario provincial y 14 personas fallecidas. La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 por ciento del total requirió internación.
En relación a los fallecimientos, se notificaron siete esta última semana; 4 son oriundos de la ciudad capital y el resto es del interior.
Al respecto, Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia, expresó: “Es importante realizar una consulta temprana ante la presencia de síntomas, y tener en cuenta los signos de alarma para volver a la consulta, que son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz y genitales, materia fecal oscura, orina con sangre, cansancio, mareos o desmayos”.
De los 14.052 casos notificados en Córdoba, 13.470 son autóctonos y 582 son las personas que informaron haber realizado algún viaje. Cabe destacar que, en la temporada anterior, en el mismo corte, los casos autóctonos eran 483.
Jornada de descacharreo
En el marco de la urgencia sanitaria por dengue declarada por el Municipio de Villa María, personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente recorrerá este sábado, a partir de las 7 de la mañana, cuatro barrios de esta ciudad llevando adelante un amplio plan de descacharreo.
Cabe destacar que personal del Corralón Municipal y cooperativas de limpieza contarán con el apoyo de 6 palas cargadores, 3 semiemolques, 4 camiones y 4 contenedores. En este sentido, la acción prevé recorrer los barrios San Martín, Botta, San Nicolás y Nicolás Avellaneda.
El Municipio solicitó a los vecinos y vecinas que, desde la tarde del viernes hasta las 10 horas del sábado, coloquen sobre la calle, frente a sus viviendas, baldes, latas, neumáticos, macetas y otros objetos domésticos donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y reproducirse.

