Zamora: “Cuando hay crisis económica aumentan los delitos de subsistencia”
El intendente de Tigre, Julio Zamora, llegó a Villa María para reunirse con el intendente Eduardo Accastello y además presenció la tercera noche festivalera en el Anfiteatro Centenario. Durante la tarde del domingo mantuvo reuniones con funcionarios locales para abordar la problemática de la seguridad y por la noche firmó un convenio con Accastello “para aunar esfuerzos” en el combate al delito.
Tras la firma del documento, Zamora habló con los periodistas en las afueras de la carpa de prensa y se refirió a las políticas de seguridad aplicadas en Tigre, un modelo en la materia por el desarrollo fundamentalmente de la videovigilancia.
“Hemos alcanzado un desarrollo en materia de seguridad ciudadana con tecnología, equipamiento, coordinación con la policía provincial, que nos permite mostrar índices aceptables de seguridad en nuestro distrito”, dijo Zamora. Se le consultó además en qué porcentaje contribuye la crisis económica en el aumento de los delitos, hecho que se replica en todo el país.
“Cuando hay crisis económica aumentan los delitos de subsistencia, que es robo de cables, garrafas, bicicletas, son robos menores, pero que los vecinos están muy molestos por esa situación y nos obliga a trabajar mucho en ese sentido. En Tigre no hemos tenido delitos de la violencia que se ve en los medios nacionales, eso no implica que no lo podamos tener. Hay un trabajo articulado de prevención a través de cámaras, tecnología y recorridos que tienen un alto grado de cumplimiento que nos permiten no tener delitos graves”, comentó.
En el momento de la firma del convenio, Accastello afirmó que “Tigre es un modelo en materia de seguridad” y habló de “aunar esfuerzos y recursos” para combatir la inseguridad a partir de “fortalecer las capacidades institucionales”. Cabe recordar que meses atrás el jefe comunal de Villa María visitó Tigre para conocer de cerca el funcionamiento del sistema de seguridad de aquella ciudad. Ahora Zamora devolvió la visita para conocer la organización del Festival de Peñas.
El debate en el peronismo
En lo político, Zamora está alejado del kirchnerismo. Lo considera un modelo “acabado” y pide la incorporación de nuevos dirigentes al peronismo nacional. Y también se muestra elogioso del “modelo Córdoba” y destaca la figura del exgobernador Juan Schiaretti.
“Desde Buenos Aires vemos la gestión de Córdoba como un horizonte posible de futuro y dirigentes importantes como Schiaretti, que estuvo en Tigre dando una charla, mostrando una gestión dinámica, que favorece el trabajo, que no está en la disputa personal, sino planteando políticas a largo plazo. Nos motiva a estar juntos, conversar, abrir las fronteras de nuestro espacio político para dialogar con otros sectores”, expresó.
¿Quién conduce el peronismo nacional?, le preguntó Eleccionario. “El peronismo nacional está en una gran disyuntiva, con una consumación de un proyecto político, creo que es el momento oportuno para revertir esa situación. Es un proyecto acabado, hay muchos dirigentes nuevos que están de alguna manera planteando una Argentina posible”, respondió.

