Gabriela Estévez sobre la decisión de la Corte Suprema: «La Democracia está en peligro»

 

La diputada nacional Gabriela Estévez se refirió a la situación actual de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

«La Corte ha tomado de rehén a la voluntad del Pueblo argentino que se expresa a través del voto universal, secreto y obligatorio. De manera sistemática la Corte ha usurpado funciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las Provincias avanzando sobre sus competencias constitucionales.

 

Los fallos de la Corte ya nada tienen que ver con garantizar el orden constitucional. Por el contrario, sus decisiones violan continuamente la Constitución Nacional en pos de la indisimulable protección de los privilegios de una minoría poderosa y antidemocrática que gobierna y legisla de facto a través de los fallos de la Corte.

 

En su deriva autoritaria, la Corte ha impuesto una composición corporativista y partidista del Consejo de la Magistratura, proclamando presidente del órgano al presidente de la Corte e imponiendo como representantes del Senado a dirigentes de la oposición contra la voluntad de las mayorías legítimamente constituidas en esa Cámara.

 

En la misma dirección, la Corte decide más allá de sus competencias sobre el régimen de coparticipación federal en perjuicio de las Provincias para beneficiar al candidato de la oposición, el régimen de importaciones en perjuicio de la industria nacional, y ahora amenaza con avanzar sobre la política monetaria, potestad unívoca del Poder Ejecutivo.

 

El corolario de esta deriva autoritaria de la Corte lo constituyen los fallos judiciales que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan avasallando las competencias de las Provincias con claro sesgo unitario e intencionalidad partidista en favor de la oposición, instituyendo de facto la intervención de ambas provincias del Norte argentino.

 

Este avance de la Corte contra la Democracia, la República y el Federalismo ha podido ser en la medida que actúan como sicarios del poder real. El accionar mafioso de la Corte ha quedado en evidencia en los testimonios recogidos por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y por los gravísimos hechos que trascendieron públicamente.

 

Amenazas y despidos que funcionan como sanciones encubiertas para tapar todo rastro de la corrupción judicial que encabeza la propia Corte, y reuniones con empresarios de medios de comunicación y espías para construir operaciones mediático-judiciales contra dirigentes políticos del peronismo, son algunos de los trapos sucios que empiezan a ver el sol.

 

Mientras tanto, el Poder Judicial con la Corte a la cabeza sostienen la campaña de persecución contra Cristina Fernández de Kirchner, su familia y ex funcionarios de sus gobiernos, con fallos que ordenan la cárcel y la proscripción por razones estrictamente políticas, haciendo que nuestro país retroceda décadas en materia de Derechos Humanos.

 

Hace casi 40 años Alfonsín asumió la Presidencia luego de la más terrible dictadura cívico-militar que haya tenido lugar en nuestro país y la región. En esa ocasión afirmó que “con la democracia se come, se educa y se cura”. Hoy, la democracia vuelve a ser atacada por los mismos de siempre poniéndola en jaque, y con ella también a su programa social.

 

Hoy, una vez más, peligra la democracia y todos los derechos que supimos conquistar. Peligran nuestras libertades y con ellas el derecho al trabajo, la educación y la salud. En definitiva, peligra la Patria, y es responsabilidad de todas y todos defenderla por las y los que dieron su vida y por nuestros hijos e hijas.»