Gill en el Concejo: «Se equivocan quienes se creen dueños de la ciudad»

Como cada año desde el retorno democrática, el Intendente municipal dio el puntapié inicial al período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Villa María.

En esta oportunidad Martín Gill brindó su octavo y último discurso, al menos por ahora, poniendo énfasis en distintos logros de la gestión y con una clara bajada de línea política

«El mayor esfuerzo lo ponen los anónimos, se equivocan quienes se creen dueños de la ciudad, quienes creen en mesianismos salvadores o transformadores. Esta ciudad no es fruto de una personas, esta ciudad no es fruto de un grupo de iluminados, es producto de una construcción colectiva, donde el mayor esfuerzo lo ponen los anónimos, los que nadie conoce, los que todos los días levantan la persiana, arriesgan al poner una fábrica, los que educan», sentenció.

 

El intendente aprovechó la nutrida asistencia de funcionarios, dirigentes y periodistas al Concejo Deliberante, para enviar un mensaje amplio a la dirigencia, en momentos claves con especulaciones sobre su futuro político una vez terminado el mandato. Expresó:

«Estoy convencido que todo proyecto colectivo se desarrolla siempre en un territorio, en la calle, en la universidad, en las plazas…ahí está el escenario de la política, no está en un cartel en la vía pública o en la página del diario. No está en la televisión tratando de tener los mayores minutos para poder visibilizar, la política en un sentido más grande, está en el territorio.

«En un mundo donde sobra todo para pocos y falta casi todo para muchos, no se puede seguir especulando, no es justo para conseguir especulando, necesitamos avanzar en la constitución de formas mas democráticas,  igualitarias y participativas. No es cierto que no puede haber una democracia donde el diálogo, y no el enfrentamiento, sea la moneda corriente. El desafío es  unidad en la diversidad, como sistema de creación de contenidos para una nueva sociedad, ya no hay lugar para discursos unidireccionales, ni para discursos del odio, ni para proyectos políticos y sociales donde uno se impone ante el otro y el que pierde es descartado. No podemos seguir pensando un mundo del futuro con proyectos políticos del pasado, debemos nutrirnos de quienes fuimos, en todo caso para dar el salto hacia una nueva forma de organización comunitaria donde todos tengan la misma importancia»

Repaso de Gestión y Anuncios

Ante el pleno legislativo, el mandatario local hizo un repaso por los principales ejes y lineamientos sobre los que avanzará el municipio durante el ciclo 2023, entre los que se destacan importantes obras y anuncios en materia educativa y laboral como un proyecto que enviará al Concejo Deliberante con el objetivo de jerarquizar la tarea docente municipal “jerarquizaremos la tarea de más de 200 mujeres que forman parte de la coordinación, docencia y maestranza de los jardines municipales, por eso remitiremos al Concejo un proyecto de ordenanza que permita implementar una carrera docente, en un trabajo articulado con la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia y la Subsecretaría de Educación Inicial”.

En esta línea, Gill ponderó que “esto nos impulsa a seguir hacia adelante, y por eso estamos trabajando en la construcción de nuevos jardines en barrios Nicolás Avellaneda, y en el predio donde se radicará el Centro de Gestión Ambiental, al mismo tiempo que se avanza en el proceso licitatorio de un nuevo jardín en barrio Padre Mugica”.

 

Nuevos CAPS

También, el intendente destinó una parte de su discurso al eje Salud, en el cual destacó la municipalización del Servicio 107 que alcanza 900 salidas promedio haciendo uso de las dos nuevas ambulancias recientemente incorporadas. Asimismo, resaltó la “importancia de contar con un dispositivo que permite brindar alrededor de 40 mil prestaciones mensuales en los 13 CAPS y en la Asistencia Pública”.

Del mismo modo, se refirió a la inminente puesta en marcha de dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) radicados en el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT) y en el predio de HiperAmma, a los que se sumará una nueva sede sanitaria en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) con el objetivo de dar respuesta a las demandas existentes en cada uno de los sectores. Bajo este punto, hizo entrega al Concejo de un ejemplar del libro Dispositivos de Cuidado de la Salud elaborado y editado por miembros de la Secretaría de Salud, el cual reúne los diversos módulos y mecanismos efectuados desde el área.

Cultura dinamizadora

En línea con los anuncios, Gill dio a conocer la incorporación de nuevo equipamiento destinado a la Tecnoteca por un total de 5 millones de pesos. También, en materia cultural destacó la favorable implementación del programa Mis Primeros Libros “que promueve la lectura y el aprendizaje como vacuna social, y mediante el cual ya hemos entregado más de 500 bibliotecas a familias de recién nacidos junto a su DNI y carnet de socio de la Biblioteca Municipal”.

Asimismo, hizo referencia al desarrollo estival en la ciudad, entre lo que destacó las distintas acciones que generaron empleo y movilidad económica. En este marco, mencionó el Festival Internacional de Peñas, los festivales del Acordeón, Tango, Multicultural, del Adulto Mayor, Costa Explota y Recorrido Peñero como parte de las propuestas que “hicieron posible vivir un enero y febrero con la actividad turística y cultural más grande de los últimos tiempos, congregando en la ciudad el paso de más de 400 mil personas de todos los puntos del país”, apuntó el mandatario.

Hacia el final de su locución, el jefe comunal hizo hincapié en el eje deportivo donde anunció la próxima implementación de cuatro nuevas escuelas deportivas en diversos puntos de la ciudad, como así también el relanzamiento de becas vinculadas a la materia. Al mismo tiempo, dedicó espacial énfasis a las labores realizadas en materia de Inclusión, entre las que destacó las acciones llevadas adelante en el Polo de la Mujer, en el Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones, Hogar de Ancianos, y demás tareas vinculadas al abordaje integral de las personas.

El mandatario tuvo palabras de agradecimiento a los gobiernos provincial y nacional por el acompañamiento y el

“reconocimiento para que Villa María siga siendo uno de los centros urbanos más progresistas”.

Respecto al tiempo transcurrido como cabeza del Ejecutivo, Gill señaló que

“podemos mirar atrás y sentir que esta tarea no fue en vano, nos tocó tomar decisiones para incluir a todos, para construir puentes, para seguir siendo una comunidad organizada que permita el desarrollo integral.  Solo he tenido una meta desde el primer día, y la voy a tener hasta el último: gestionar, gestionar y gestionar para que la ciudad crezca, para que los servicios lleguen a todos, para que la educación sea el motor efectivo de la movilidad ascendente, para que como ciudad asumamos desafíos”.

Y sumó un llamamiento para avanzar en la “constitución de formas de democracia más igualitarias y más participativas”. En este sentido, Gill planteó como objetivo “avanzar hacia aquellas formas de inclusión política, de acuerdos más amplios, donde el desafío sea unidad en la diversidad”.

Por último, apuntó que

“aspiramos a una provincia cada vez más grande, a una nación que nos congregue a todos, y es por eso que no deben buscarnos para dividir, ahí no me van a encontrar. La principal agenda política de este tiempo será seguir gestionando hasta el último día de mandato”.