Finalmente, hoy 8 de julio, en las vísperas del Día de la Independencia Nacional, se firmará el Pacto de Mayo. La intención del Gobierno de Javier Milei fue firmar este acuerdo el pasado 25 de mayo, en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de 1810, pero dado que continuaban las negociaciones para la Ley Bases se postergó esta rúbrica. Ya con la normativa aprobada en ambas cámaras, hoy se estampará la firma de expresidentes, gobernadores y otros actores de la vida pública nacional.

Por caso, el expresidente Mauricio Macri viajó desde Londres a Argentina para estar mañana en el acto y será uno de los dos exprimeros mandatarios que participará del evento junto a Adolfo Rodríguez Saá.

Según informó la agencia Noticias Argetninas, los ausentes serán los ex mandatarios Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y María Estela Martínez de Perón; la Corte Suprema de Justicia rechazó la invitación por parte de Javier Milei y la Confederación General del Trabajo (CGT) tampoco estará presente.

Según el entorno del Presidente, para que Macri estuviera en lo que Milei considera “un acta de refundación de la Argentina”, fue clave un llamado de Guillermo Francos al ex mandatario.

Por otra parte, ya confirmaron su asistencia 17 de los 24 gobernadores, además del tucumano Osvaldo Jaldo; los ausentes serían, hasta el momento: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). El cordobés MArtín Llaryora sí dirá presente.

De los diputados no asistirá  Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), uno de aliados de Milei durante el primer semestre de su gestión.

El presidente llegará a San Miguel de Tucumán a las 21.30hs y se instalará en el Hotel Sheraton, luego estará a las 23.45 a la Casa Histórica de la Provincia, donde se encontrará con los gobernadores. A la medianoche cantarán el Himno Nacional y firmarán el libro de visitas en el salón de los próceres, que el presidente pidió redecorar para la ocasión; luego se firmará el Acta de Mayo, que Jaldo califica de “hecho histórico”. El presidente hablará entre las 0.30 y la 1 de la mañana.