Los cuatro Totem electorales y su interés por Córdoba

opinión- 

En la antigüedad americana los totem se utilizaban, entre otras cuestiones, para delimitar territorios como seña de dominio político y advertencia. En este principio de año Córdoba particularmente muestra una notable huella de los tótem políticos que buscan continuar tallando sus propuestas para ganar la confianza del votante.

La primera figura que sale a ocupar territorio mediterráneo es Cristina Fernández con su alfil, Sergio Massa. Pero también con sus conocidos recursos dialécticos, políticos y mediáticos sumado al poder que  le confiere haber sido dos veces presidenta y continuar ostentando el dominio del mayor bastión político que significa Buenos Aires con el 37% del electorado, es la figura central en el armado político. Claro que la última vez que ella pisó suelo cordobés, quizá no hayan existido los teléfonos inteligentes, supongo. Pero hay formas de ocupar espacios desde el detrás de escena y por eso insiste con presentar candidato a gobernador de la mano de Caserio y Estevez. 

En la nacional, siempre acompañada por sus fieles laderos de siempre: el gobernador Kicillof, Capitanich, Manzur y logrando  desbancar al peronismo como ese fantasma antagónico de los sectores históricamente conservadores. Hoy  se convirtió en el límite de muchos actores políticos  siendo muy  fácil escuchar en algún discurso «mi límite es el Kirchnerismo».

Claro que ese peso simbólico en el radar, es además peso electoral. Según distintas mediciones y encuestas cuenta con la nada despreciable cifra del 28% de intención de voto  ¿Quién tiene ese poder en urnas? Nadie. Es Cristina contra el mundo, pero además ya no le queda margen para jugadas magistrales, para el “recurso Scioli” de 2015, o la varita de la bendición que consumió Alberto en su totalidad.

Es más, en el contexto de su condena por administración fraudulenta a principios de diciembre, dejó entrever que, al igual que el mismísimo Juan Perón, sería víctima de proscripción al ser inhabilitada para el ejercicio de cargo público.

Más allá de todo eso, ocupar el Poder Ejecutivo de un gobierno que acarrea el  95% de inflación anual, también es un obstáculo muy difícil de sortear.

“Todos vienen a Córdoba, menos Cristina”

Una señal de presencia cristinista fué la visita de Sergio Massa a principios de enero a Villa María ¿especulaciones políticas?  Massa, el hombre fuerte del gobierno que tiene nada más y nada menos, que la difícil tarea de bajar la inflación y que según cuentan, viene cumpliendo metas (?) visita suelo cordobés y ofrece ayuda al sector tambero. Esta semana será el turno de la llegada del Ministro de Educación Jaime Perczyc y el Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur. Ambos visitarán la Universidad Nacional de Villa María para la inauguración de un nuevo laboratorio en la casa de altos estudios.

¿Qué está pasando? ¿Están buscando un acercamiento a Schiaretti? Seguro que les interesa, sería un jugador para sumar en el equipo propio o un capitán con experiencia que habla con el árbitro permanente en la vereda de enfrente.

¿Qué rol juega Martín Gill en ese escenario?  ¿Será candidato a gobernador peronista por fuera de Hacemos y frente a su amigo Llaryora? Incógnitas y conjeturas que solo tienen una explicación: en estos momentos se están armando los Totem para delimitar territorios y Córdoba tiene mucho para dar en ese sentido.

 

Un segundo Tótem, el muy convocante antikirchnerismo que, al parecer, prescinde de Mauricio Macri y coloca tanto a Horacio Rodríguez Larreta como a Patricia Bullrich en puesto de largada.

¿Por qué Córdoba es un terreno en disputa tan significativo? El primer dato, tiene el 8% del electorado igual que Santa Fé. Córdoba tiene hoy, domingo 15 de enero, dentro de sus márgenes territoriales, miles y miles de  habitantes de todos los puntos cardinales del país. Además es el terreno fértil de los festivales que más familias convocan frente al televisor, los más escuchados por la radio, y eso tiene un peso increíblemente grande que, sumado a su potencial turístico integral, se transforma en un territorio para conquistar.

Sabedor de la información macro como pocos, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, pasó el fin de semana en modo campaña recorriendo distintos lugares de las sierras de Córdoba, tomando fernet y comiendo pastelitos. Luego de girar por La Pampa, Larreta recaló en Colonia Caroya el día viernes donde compartió un almuerzo con distintos dirigentes del PRO de distintas localidades, entre ellos el candidato a intendente villamariense Dario Capitani.

Por la noche y aprovechando la concurrencia,  se calzó boina gaucha y visitó el Festival de Jesús María.  Se lo vió caminando entre la concurrencia y dejó algunas notas políticas al pasar

«Jesus María es una fiesta.  Desde el punto de vista productivo Córdoba es muy importante, obviamente que lo electoral está, pero acá lo más importante es que Córdoba es uno de los motores para la recuperación de la Argentina, con todo lo que produce, con la energía de su gente»

Aprovechando el sábado serrano, pasó por  Villa Carlos Paz. Se lo pudo ver caminando con integrantes de su grupo de trabajo, pero también charlando abiertamente con vecinas y vecinos que, algo sorprendidos, vieron pasar a un posible candidato a presidente y no dudaron en acercarse. Si me preguntan, por lo visto en redes y hablado con transeúntes, lo recibieron muy bien.

 El mismo recorrido realizó el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Pasó por distintos centros turísticos cordobeses de relevancia y hasta posteó una foto con Larreta bajo la leyenda «ojalá nos volvamos a cruzar por el país, hablando con los vecinos».

Tercera posición: Frente Federal
El tercer Totem cuenta con el común denominador de la palabra «antigrieta» y  recién se está armando. Pareciera que Juan Schiaretti encabeza la fila y es secundado por el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa. Este armado no queda acá, recién empieza.

Schiaretti es un hábil lector político, claramente. No perdió elecciones como sí lo hizo De la Sota, jugó con el viento de cola y siempre interpretó slogans, acentos, intenciones, acercamientos, pero principalmente es muy perspicaz para identificar lo que el oyente quiere escuchar.
Juan interpreta que llegó el momento de consolidar una tercera vía “peronista pero no kirchnerista”. Aún más, su imagen de dialoguista le permite incorporar cuadros de sectores no peronistas y eso es lo que creemos, sorprenderá. 

Busca traer aquello que Sergio Massa encabezó en 2015 y que le trajo más del 20% de los votos en primera vuelta; anhela revitalizar aquello del Peronismo Federal en Consenso 19 de Lavagna, quiere reunir votante suelto y transformarse en su referente.

En ese sentido, Shiaretti ya acordó PASO con el ex gobernador Urtubey, sumó al gobernador Rodríguez Saa y seguirá trabajando para pavimentar ese camino a veces oscuro y de poco tiraje, pero siempre visible.

Ahora ¿Podrá sumarse Mauricio Macri al Frente Federal? Claramente no lo sabemos por ahora, pero sí especulamos en que hay posibilidades por la cercanía personal que los une y la experiencia que Mauricio podría aportar, además del caudal de votos.

 

Totem antisistema: El último componente de éste cuadro, es el fenómeno Javier Milei. Surgido como panelista económico en distintos programas televisivos y lanzado fuertemente a la presidencia, distintas mediciones lo posicionan con aspiraciones serias en su camino.

 Es difícil que éste pronóstico se transforme en votos, simplemente porque su discurso prescinde de todo: del Estado, del Banco Central, del peso, de los trabajadores, de las regulaciones, etc. Muchas veces no se entiende como sería viable un país «mileinista», pero claro que es polo de atracción para sectores indignados ¿y entonces? Milei visitará Villa María y Córdoba en Febrero.
De esta manera, Córdoba es terreno en disputa electoral para todos los sectores y pese a las vacaciones, al sol y al relax, los armados políticos no se toman descanso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *