Mediante un convenio con ReNaBaP, Villa María contará con 198 nuevos lotes para viviendas e infraestructura urbana

 

LA INVERSIÓN SUPERA LOS 3.100 MILLONES DE PESOS

 

Tal como lo anunció el intendente Martín Gill en la última apertura de Sesiones Ordinarias, esta tarde se firmó el convenio con el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), que permitirá la generación de nuevos lotes para viviendas, un importante parque con infraestructura social y urbana y la solución definitiva para más de 40 familias en emergencia habitacional.

 

 

La rúbrica se realizó en el SUM del Centro Comunitario de Inclusión Social, donde el mandatario recibió a la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño. La rúbrica implica que Villa María se integra a ReNaBaP con 198 lotes correspondientes al predio de Nuevo Central Argentino en el sector de Los Chaleses. Se trata de un polígono de 54 hectáreas, en el perímetro definido por las calles Marcelo T. de Alvear, Salto Grande, General Savio y Costa Rica.

 

 

Allí, radicarán en un plazo de 10 a 12 meses, 48 familias residentes en el sector de las líneas férreas del Ferrocarril Central Argentino, barrio Barrancas del Río y Villa del Sur. Los 150 lotes restantes serán asignados de acuerdo a criterios socio económicos a familias con vulnerabilidad social.

 

Luego de firmar el convenio, Gill se refirió a la importancia del mismo y destacó que “hoy estamos firmando convenios por programas que permiten el desarrollo para los vecinos en clave de dignidad». «Estamos transformando un espacio en derechos, oportunidades, dignidad, eso vamos a hacer con este proyecto, porque donde hay necesidad, hay derechos, y ahí es donde está el Estado nacional”, remarcó.

 

El jefe comunal reflexionó acerca del hecho de que existen “obras públicas que pueden hacer más linda una ciudad, pero hay obras que cambian la vida de las personas, y que permiten construir cada día una sociedad más justa. El Estado es la herramienta que trata de generar igualdad real”.

 

“Este proyecto le va a transformar la vida a familias en situación de extrema vulnerabilidad. Nuestro compromiso es cambiarle la vida a la gente, es aportarles dignidad a esas familias, a sus actividades», finalizó el intendente, quien también dijo que en los próximos días se va a llamar a licitación de manera simultánea para todas las obras que contempla el proyecto.

 

Seguidamente, tomó la palabra Fernanda Miño: «Me llena de orgullo venir a lugares donde están sucediendo las cosas, como acá en Villa María. Hay caminos más largos, pero que nos hacen más felices, y este es uno, porque acá vemos que las cosas suceden, están pasando». La funcionaria señaló que «este proyecto es uno de los más grandes que está firmando el Gobierno nacional en todo el país”.

 

Cabe destacar que la iniciativa, cuyo monto total de obra asciende a más de 3.100 millones de pesos, comprende no solo las viviendas, sino también tareas preliminares, red vial, desagües pluviales, red peatonal, red de agua, red cloacal, red eléctrica y alumbrado público, equipamiento comunitario, mudanzas y obras de cicatrización. La unidad ejecutora de la obra será el Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura de Villa María.

 

Es importante decir que para el acceso de las primeras familias, se realizó un estudio y análisis de cada caso particular. De este modo, cada hogar será construido de acuerdo a las actividades laborales en las cuales se desarrollan las familias, para poder continuar con las mismas y que residan de manera permanente en los nuevos domicilios.

 

Acompañaron la legisladora provincial Nora Bedano; el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, representantes del IMV, entre otros miembros del Ejecutivo. También participaron del acto las familias beneficiarias y vecinos del sector.