Por primera vez en casi 30 años, el Concejo Deliberante y la Universidad Nacional firmaron un convenio de cooperación

Por primera vez en casi 30 años, el Concejo Deliberante de Villa María y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) firmaron un convenio de cooperación mutua. Lo hizo el presidente del cuerpo, Juan Pablo Inglese, y el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez.

“Es el primer convenio que firma el Concejo Deliberante con la Universidad Nacional”, afirmó Inglese en diálogo con Eleccionario, y recordó “la incidencia que tuvo el Concejo en la conformación y construcción” de la casa de altos estudios allá a principios de los años 90.

“El primer punto del convenio es unificar las fuerzas representativas que tiene tanto el Concejo Deliberante como la Universidad Nacional para que haya un intercambio de participación ciudadana donde los estudiantes puedan hacer prácticas legislativas, simulaciones legislativas y además tener un lugar para dirigir las iniciativas en base a la formación académica de cada uno, de modo que el Concejo pueda nutrirse para materializarlas en un marco normativo”, explicó.

En este sentido, subrayó que “de la misma manera que se abren las puertas del Concejo para recibir a los estudiantes, también la Universidad le abre las puertas a los ediles para que usen el ecosistema educativo como punto de trabajo”.

Inglese remarcó que en esta primera etapa el convenio alcanza solo a las carreras de Ciencias Sociales, pero la intención es extenderlo hacia carreras de otros institutos. Los estudiantes podrán tener prácticas pre-profesionales, desarrollo de pasantías académicas y rentadas, intercambio de experiencias, además de la visita de la comunidad universitaria durante las sesiones ordinarias; mientras que también se promueve la visita de integrantes del poder legislativo “a propuesta universitaria de interés compartido” y en abril el Concejo ya sesionará en la casa de altos estudios “donde nunca lo hizo”, enfatizó el edil.

Y añadió al respecto: “Este es un ‘hackatón’ de participación académico, instancias de trabajo, donde la comunidad universitaria tanto física como digitalmente pueda propiciar iniciativas pensando comunidad y pensando marcos normativos. La idea de abrir el Concejo, que haya mayor participación ciudadana. Este convenio marco luego se extenderá hacia la UTN y también con terciarios”.

La ejecución estará supervisada por representantes designados tanto del Concejo Deliberante, en este caso la concejal Silvina Irusta; y de la UNVM, Carina Lapassini, quienes coordinarán las actividades acordadas y garantizarán su adecuado desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *