Provincia recordó al exgobernador Amadeo Sabattini: se cumplen 64 años de su fallecimiento

El Gobierno provincial recordó en su web oficial de prensa al exgobernador radical Amadeo Sabattini, quien falleciera un día como hoy de 1960 en su casa de Villa María.

“Este 29 de febrero se cumplen 64 años del fallecimiento del Dr. Amadeo Sabattini, gobernador de Córdoba entre los años 1936 y 1940. Un político destacado por la humildad y honestidad con las que llevó adelante un plan de gobierno que erigió escuelas y construyó diques y caminos, pero también focalizó en el trabajo rural fomentando los cultivos. La Agencia Córdoba Cultura tiene en su órbita a la Casa Museo Amadeo Sabattini que funciona, precisamente, en la casona que ocupó el doctor hasta su último día de vida”, dice el texto.

Y agrega: “Amadeo Sabattini era uno de los pocos médicos que había en la ciudad de Villa María; trabajaba en su consultorio particular y en el Hospital Pasteur. La medicina fue una de sus grandes pasiones: estar con la gente, escucharla y ayudarla era, para él, algo gratificante. La otra, fue la política; fiel al estilo Yrigoyenista, creía que el radicalismo era la expresión de la nacionalidad y que estaba llamado a ser el regenerador de la Nación. El 3 de noviembre de 1935, por algo más de 5 mil votos, Sabattini ganó la elección. El pueblo de Córdoba lo había elegido Gobernador; el único gobernador de un signo partidario distinto al poder nacional”.

“Durante su mandato, el exgobernador ordenó la construcción de 4 diques (La Viña, Nuevo San Roque, Cruz del Eje y Los Alazanes), se amplió y reparó la red de caminos rurales, se construyeron rutas, se erigieron más de 100 escuelas primarias y secundarias, se construyeron hospitales, postas sanitarias, edificios administrativos y un hogar para las menores madres. Además, sancionó las leyes de Impuesto a la Herencia y la Ley de Impuesto Proporcional Progresivo a la Tierra, para dar fin a las grandes propiedades territoriales. Finalizado su mandato, el Dr. Amadeo Sabattini regresó a la ciudad de Villa María para volver a ser aquel médico que pasaba horas escuchando los problemas y las alegrías de la gente. La mañana del 29 de febrero de 1960, el doctor falleció y miles de personas se convocaron para despedirlo”, concluye el recordatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *