Rebajas de aranceles en la compra de celulares: ¿Cuál es la estrategia impositiva del gobierno de Milei?
Una de las noticias de la semana estuvo relacionada con la rebaja de aranceles y algunos impuestos internos para la compra de celulares y algunos productos electrónicos específicos. Eleccionario dialogó con Alberto Costa, economista local, quien fue consultado sobre la estrategia del gobierno nacional para avanzar en este camino.
Por un lado, según explicó, el objetivo es que los celulares bajen de precio ya que “en gran parte ese exceso de costos tiene que ver con los impuestos”. La idea es que los argentinos puedan consumir este producto a un valor más parecido a los que tiene el comercio internacional.
“No va a ser inmediato porque mucho de lo que tienen en stock ya tiene impuestos internos. Además, las bajas van a ser progresivas hasta enero. Pero forma parte de una tendencia de deflación de precios en distintos rubros y que se va a dar en toda la economía, y más si el dólar se mantiene en los valores actuales”.
Consultado acerca de otros rubros sobre los que se avanzaría con esta medida, Costa dijo que no hay precisiones o anuncios pero que “como política general, todo lo que se achique en términos de gastos, se achicará en términos de impuestos. Hay muchos que están esperando la baja de impuestos” como el sector de la soja y otros bienes manufactureros.
Tierra del Fuego
En el corto tiempo estas medidas podrían provocar algún simbronazo en Tierra del Fuego, provincia que tiene industrias especializadas en el ensamblado y la producción de celulares. Costa explica que parte del valor de los celulares hoy tiene que ver con que históricamente ha habido una política proteccionista para que esas industrias sean competitivas en el exterior, y es la gran discusión: “Una parte dice que se quedan 8500 personas sin empleo y la otra dice, pero le bajamos el precio de los celulares a 44 millones de argentinos. El gobierno ha tomado la decisión política de rebajar los costos. Habrá que ver qué pasa en Tierra del Fuego”.
¿Se puede tocar el IVA?
Si los impuestos son el gran problema, la consulta obligada es por el IVA, en 21% desde hace muchos años: “El IVA seguro no. Es el menos pernicioso de los impuestos. Los más complicados son los que administran las municipalidades y las provincias, como Ingresos Brutos, Comercio, es lo que se viene después de las elecciones”.
“Si le va bien en octubre al gobierno puede haber cambios, como un IVA general. Es reemplazar con un IVA más grande Ingresos Brutos y tazas de comercio, pero eso va más encaminado a un acuerdo con las provincias y los municipios”.
Todo está por verse, pero en un año electoral pueden anunciarse más novedades en torno a la cuestión impositiva.

