González exige planificación en atención pediátrica en los barrios
“No es nuevo el reclamo que hace mucho tiempo vienen realizando los vecinos, en especial mamás y papás sobre la falta de pediatras en los barrios. Y es una realidad teniendo en cuenta que entre el sector público y privado, hay alrededor de 50 médicos pediatras en la ciudad”, afirmó la presidenta del bloque Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, Natalia González.
“El Hospital se ve colapsado, por casos que deberían ser atendidos en la salud de primer nivel que le compete al Municipio, como por ejemplo un simple moco o una garganta roja en un niño”, añadió en un comunicado de prensa.
La edil recordó que “el año pasado el Municipio firmó un convenio con una empresa privada para que prestara el servicio de guardia pediátrica y sólo en abril el Municipio pagó mas de 36 millones de pesos por ese servicio, que si bien es sumamente útil y necesario, sólo funciona para los casos de urgencia”.
“Pero mientras tanto, un control sano o una ficha médica, en muchos CAPS, no se puede resolver por la falta de médicos pediatras. Sin ir mas lejos, en Las Playas para las fichas médicas se dan diez turnos mensuales. Aun hay chicos que asisten a las instituciones educativas del sector sin su ficha medica escolar”, subrayó.
“El servicio privado que contrató el Municipio para la guardia pediátrica y que sólo atiende en el centro, prevé la posibilidad de que se realicen las fichas médicas. Por eso le solicitamos al Secretario de Salud que diagrame y planifique, junto con las instituciones educativas, los CAPS y este servicio privado, la realización de las fichas médicas a los chicos que aún no la tienen, porque además ese servicio privado lo paga el mismo vecino”.
González adelantó que solicitará que se planifique la atención pediátrica no sólo para las urgencias por parte de este servicio privado, sino para lo que se debe atender en el primer nivel de salud. “Con el monto que se paga mensualmente, se puede coordinar para una atención descentralizada en dos o tres puntos de la ciudad, en los sectores de mayor demanda. Si se paga 36 millones mensuales por este servicio de guardia pediátrica, se puede disponer que esos pediatras atiendan tres veces a la semana en los barrios más alejados de la zona céntrica”.
“El recurso está, falta que sea planificado y diagramado para que sea eficiente y llegue adonde se necesita”, concluyó.

