Zanotti: «Cuando asumo la responsabilidad de ser precandidato y ponerme la campaña al hombro, no lo hago para hacer una elección decorosa, sino para ser intendente de Villa María»

Eleccionario dialogó en exclusiva con el dirigente radical Braulio Zanotti. Luego de un tiempo dedicado mayoritariamente a sus actividades privadas y fuera de las primeras planas políticas, el ex intendente de Villa Nueva (1995-1999) se encuentra trabajando fuertemente en su precandidatura al Sillón de Viñas. 

 

E: ¿Cómo se gestó su regreso a la arena política local?

Z: Recibí la visita de correligionarios, correligionarias, amigos. Me ofrecieron la posibilidad de pensar en ser candidato a intendente de Villa María. Les pedí un tiempo, ese tiempo ha pasado y acepté la enorme responsabilidad de ponerme sobre mis hombros una precandidatura por mi partido con mucha responsabilidad, poniendo de relieve el respeto que siento por todos aquellos otros candidatos que con legítimo derecho, aspiran al mismo cargo.
Una vez dicho esto, me he puesto a trabajar y lo primero que hice fue sentarme a hablar con todos y cada uno de los aspirantes. Gracias al diálogo, uno se da cuenta enseguida que son muchísimas más las coincidencias que las disidencias, por lo que nos pusimos de acuerdo en que el candidato debía salir de esas personas, por un lado,  y que la Unión Cívica Radical debería llevar un candidato de unidad. En el día de ayer mantuvimos una reunión en el partido con la presidenta para manifestar el interés. 

E: ¿Cómo continúa el trabajo de construcción de candidato para la UCR?

Z: Seguimos trabajando en ese sentido, ahora las decisiones pasarán por los estamentos partidarios. Más temprano que tarde, la UCR tendrá su propio candidato.  También estamos trabajando, regando y abonando todos los días, para que esa unidad sea llevada a Juntos por el Cambio. 

E:¿Existen contactos con las otras fuerzas de Juntos?

 Z: Existe diálogo, como como debe ser,  y

todos aspiramos a que Juntos por el Cambio presente el mejor candidato, con la mejor propuesta.

Hay tiempo, a fin de mes cierran las alianzas y no las listas, entonces nos da una posibilidad de seguir dialogando, no se termina el mundo. 

E: Según su punto de vista ¿Cuáles es el desafío más relevantes que deberá afrontar la próxima gestión municipal?

Z: Los más importantes van a estar relacionados con la situación general del país. Nuestra espina dorsal, nuestro eje de gobierno, será llevar la transparencia en el manejo de los fondos públicos y una correcta asignación de los recursos. Los recursos no son infinitos, son finitos. Vamos a vivir momentos difíciles, duros, pero no podemos flaquear en los servicios fundamentales para los vecinos. 

E: ¿Cuáles son sus principales propuestas de gestión?

Z: Lo primero que haría como intendente es poner la municipalidad de frente a los vecinos y ser un intendente de cuerpo presente, donde estemos el día que hay que estar en la oficina, pero fundamentalmente salir para hablar con los vecinos, intercambiar ideas y escuchar sugerencias, críticas. Lo peor que le puede pasar a un gobernante es encerrarse en su circulo íntimo que habla un idioma diferente del que habla el común de la gente. Me imagino un municipio basado en cuatro ejes: Salud, Comercio y Desarrollo Tecnológico, Seguridad y Juventud. En estos principios basaremos nuestra plataforma de gobierno.  

E: ¿Interpreta que la UCR  tiene una oportunidad única en octubre ?

Z: Voy a hablar en mi caso particular. Cuando asumo la responsabilidad de ser precandidato y ponerme la campaña al hombro, no lo hago para hacer una elección decorosa, lo hago para ser el próximo intendente de Villa María.

E: ¿Ve una posibilidad concreta e interpreta que la ciudadanía está pidiendo un cambio?

 Z: Sí por supuesto

E: Según su diagnóstico ¿esto estaría relacionado con la situación económica nacional, inflación, precios, etc? o en todo caso ¿lo vincula estrechamente a la gestión local? 

Z: Creo que tiene que ver con lo local. Todas las elecciones son distintas, cuando la gente vota en la provincia lo define de una manera, cuando vota a nivel nacional lo define de otra y a nivel local también. Lo que sí veo, es un desgaste muy grande. Esto se ha manifestado cuando el intendente recientemente electo eligió irse a un cargo que consideraba más importante. No estuvo presente por dos años y regresó por compromiso.

  De esa forma se rompió un contrato social entre el votante y el representante.

Son muchos años de gobierno donde es palpable en los vecinos el desgaste del gobierno local.