Marcos Bovo «el diálogo es la herramienta para ponernos de acuerdo»

Dialogamos con el Secretario de Comunicaciones de la provincia, Marcos Bovo, sobre su intención de transformarse en el factor de unidad del peronismo villamariense. La  semana pasada y por primera vez, encontramos en distintos puntos de la ciudad, un afiche de campaña «En equipo es mejor, Marcos Bovo 2023»

Si bien se encargó de aclarar que «no es momento de hablar de definiciones», dejó en claro que tiene aspiraciones y que está trabajando con las instituciones de la ciudad mediante la ONG Vínculos en Red, conformada por profesionales independientes que no trabajan en la gestión.

 

eleccionario: Esta semana vimos carteles en las calles de la ciudad con tu lanzamiento oficial a la intendencia ¿Red Ciudadana es parte del equipo político?

MB: «Venimos trabajando con un grupo de personas que hacen a la vida en comunidad. Mi compromiso con Villa María es desde siempre y en el marco de una decisión que tomamos como equipo, con quienes venimos escuchando activamente a vecinos  y pensando iniciativas, es que decidimos visibilizarlo a través de las carteleras. Siempre rescatando de que la nuestra es una propuesta de equipo, como decimos «en equipo es mejor» para lograr tender mas puentes, tejer redes. El 95 % de mi equipo no trabaja en la función publica y estamos cambiando realidades desde donde nos toca, en la cuadra donde vive una familia, el barrio, etc.   Red Ciudadana está más allá de lo político, tenemos un compromiso con la comunidad. Así lo hicimos el fin de semana de carnaval en el merendero de Telma Gómez, en Barrio Nicolás Avellaneda, con tres médicos del equipo asististiendo a chicos y chicas en edad escolar para realizar fichas médicas».

 

eleccionario: el peronismo local tiene distintas vertientes ¿Cómo alcanzará un acuerdo de unidad para presentar candidato/a del consenso?

MB: «No hay ningún proceso electoral abierto ni mucho menos definiciones de fechas, lo cual me parece que poner ese tema en la agenda, solo nos interesa a los dirigentes. Quienes tenemos responsabilidad en la función pública debemos tratar que la polí­tica se amigue con los ciudadanos en aquellos casos donde se han distanciado, que son muchos. Hoy  no está en la agenda de la gente esa prioridad. La agenda de la gente es la del problema inflacionario, la inseguridad, esas cosas preocupan».

eleccionario: Pero estamos a días de conocer definiciones en todos los niveles.

MB: «Cuando llegue el momento, considero que el diálogo es la herramienta fundamental para poder, intercambiar opiniones, fijar posiciones y acordar cómo se debe trabajar.  Si esto no se da, y como vivimos en democracia, cosa que celebro plenamente, debe haber proceso de elecciones.  Si no se llega a un entendimiento mediante el diálogo, están las elecciones, pero no es un tema que ahora, en mi caso particular,  me preocupe. Mi compromiso es diario para  trabajar con la comunidad, con las instituciones.Cuando el proceso electoral esté definido, se fije la fecha,  facultad que tiene el intendente, definiremos candidato.
Lo que sí­ debemos reconocer es que desde hace 24 años, no escapa a la realidad de nadie, hay un proceso de transformación que inició Eduardo Accastello, continuó Nora Bedano y luego Martín Gill.
De todas formas, eso no debe contentarnos, se abre otra etapa porque así­ lo determina la institucionalidad de la ciudad, y en esa nueva etapa es donde tenemos que ir por los desafí­os actuales. La nueva agenda ciudadana, social, el cuidado ambiental, polí­ticas vinculadas a la economía circular y demás».

 

eleccionario: Se lo ve recorriendo distintas instituciones ¿Confía en que ese es el camino necesario para conocer los problemas de la gente?

MB: «Hay que fortalecer el trabajo de las insituciones ya que muchas veces, llegan a lugares donde el estado no llega. Necesitamos darle mejor financiamiento por ejemplo al deporte y a la cultura. Hoy vemos que es necesario un mecanismo de financiación, entendemos que uno de los mecanismos puede ser el estacionamiento medido. Parte de los recursos deberían ir a un fondo de afectación específica que financie tanto el deporte como la cultura. Es más, no lo debería manejar el estado solamente, sino se debe constituír el concejo del deporte y cultura para que sean los mismos actores que forman parte de esas actividad, conjuntamente con el estado, quienes administren esos recursos».

 

eleccionario: ¿Cuáles son los principales puntos en los que están trabajando?

MB: «Uno de los puntos es salud. Necesitamos articular la atención primaria con el segundo nivel de atención, ese es un factor determinante en materia de prevención. El segundo nivel de atención está en manos de la provincia, podríamos articular mejor CAPS, Asistencia, y todos los elementos constitutivos del sistema para mejorar la situación en salud. En la actividad realizada en el Nicolás Avellaneda pudimos ver que el 90% de las personas asistidas no tenían obra social. Hablamos mucho con el doctor Darío Quinodoz,  parte del equipo, y estamos proyectando posibilidades a futuro.
Otro de los ejes es el rol de la mujer. Una de las personas del equipo, Regina Trevisanato, que es economista y trabaja con perspectiva de género, siempre nos nutre en cuestiones que tenemos que corregir en el acceso a las oportunidades laborales, en igualdad en retribución, tenemos mucho por hacer en ese sentido.
Viviendas es otro tema central. Una gran demanda para vecinos de clase media, trabajadores, trabajadoras que hoy tienen su trabajo pero, por las condiciones de nuestro país, se hace muy dificil acceder a una casa. Tenemos experiencia en la región sobre grupos cerrados donde primero hay un aporte del estado y luego se autofinancia, esto es fundamental para mejorarle la vida  la gente.»

 

Foto Gentileza El Diario del Centro del País