¿Qué dice Instagram de los candidatos a intendente del peronismo?

Si usted es de los/as que prefiere leer datos políticos con el diario papel en mano y tomando un café, permítame decirle que aunque también me gusta la escena y más si llueve, hoy las redes sociales mueven cantidades importantes de información y principalmente con la potencia comunicativa de lo audiovisual.

Si usted opta por abandonar esta nota por lo que leerá a continuación, proceda, pero déjeme darle un punto de vista personal: las redes dicen cosas y lo vamos a explorar.

Volviendo al calendario político local, se viene un pico de botella que deberá terminar con un solo nombre dentro del peronismo oficialista. De ahora en más, la Unidad Básica de calle Mitre aumentará el nivel de rosca política. Hoy 22 de enero vemos posibilidades concretas, por un lado y nombres que se diluyeron en el camino, por el otro. 

 

Faltaba un movimiento en el tablero y movió ¿Como? ¿Cuándo? ¿Quién? En la tapa de El Diario, un domingo por la mañana, Marcos Bovo. 

Las tapas de los diarios tienen esa potencia increíble en la comunicación social, útil para cimentar de un plumazo, en un ratito, una candidatura. Ya está, no se especule más, Bovo será candidato a intendente de Villa María.  Más allá del surgimiento de cualquier medio no tradicional, más vinculado con los consumos tecnológicos actuales, la tapa del diario es la tapa del diario. 

 

Marcos Bovo acaba de confirmar -por primera vez- que quiere competir por la intendencia de Villa María. En ese contexto, tenemos dos cuadros cercanos a Schiaretti con aspiraciones: Bovo y Accastello. Ahora bien ¿Cómo se acomoda el peronismo local con este panorama? No lo sabemos a ciencia cierta, aunque podemos intuir que se medirá a través de encuestas y se optará por quién asegure mayor porcentaje de victoria. Pero como para eso faltan datos técnicos, pondremos el ojo en una banalidad importante ¿Quién tiene más seguidores en Instagram?

  • Martin Gill tiene más de 20.000 seguidores. (No puede ser reelecto)
  • Juan Pablo Inglese tiene más de 11.000 seguidores.
  • Eduardo Accastello tiene más de 7.500 seguidores.
  • Nora Bedano tiene más de 3.500 seguidores.  
  • Marcos Bovo tiene algo más de 2.000 seguidores.

 

El dato llamativo en este caso es que Marcos Bovo es actual Secretario de Comunicación de la gestión schiarettista, por lo que claramente entiende y mucho del tema ¿Será un cultor a ultranza del perfil bajo? Suena bien, pero igual resulta peculiar.

Es evidente que esto que le propongo es una especie de juego, sabemos que el mundo virtual es permeable para la trampa, no obstante hoy se mide el impacto que tiene una publicación de cierto cuadro político: no es lo mismo que tenga 3 Me Gusta a que tenga 300 ¿Eso gana elecciones? Claramente no, pero ayuda a posicionar, a ganar niveles de conocimiento, a sumar simpatías. Deberemos estar atentos a los cambios en las comunicaciones de los candidatos/as en las redes sociales. Quizá se abandone la primacía del espacio de gestión que ocupa en la actualidad, para desarrollar un perfil político de amplitud, de diálogo con otros sectores. Además, en lo personal, llegarán posteos con la familia, en las iglesias, en la cancha, en las escuelas.

Pero sobre todas las cosas, nosotros como ciudadanos activos que somos,  tengamos la conciencia de que cuando le damos Me Gusta, estamos comenzando a elegir.   

 

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