Acuerdo Municipio – taxistas: buscan unificar la tarifa de taxis y Uber
El Municipio llegó un acuerdo con las agencias de taxis para regular el uso de aplicaciones en la ciudad. Serán incorporadas a la ordenanza municipal, tras el tratamiento y aprobación del Concejo Deliberante, pero deberán cumplir las mismas condiciones legales que los taxis, incluso con la unificación de tarifas.
El anuncio se concretó en el Salón Oval del Municipio. La conferencia fue encabezada por el secretario de Gobierno, Marcos Bovo, junto a otros funcionarios y representantes de permisionarios y choferes.
Julio Villafañe, referente de Radiotaxi, dijo que la nueva normativa permitirá habilitar el uso de las aplicaciones para evitar “la competencia desleal”.
En efecto, los autos que trabajan con aplicaciones (como Uber, por el momento la única en la ciudad) deberán cumplir con los mismos requerimientos del sistema de autos de alquiler local: tarifa unificada, desinfección, ITV, modelos específicos de los vehículos, identificación, entre otros.
Con la actual ordenanza, el Municipio no puede controlar los autos que trabajan con aplicaciones y sí lo hará con la normativa que se aprobaría en el transcurso de este mes. El marco regulatorio le permitirá multar a los que no cumplan con las normas.
Al respecto, Bovo explicó: “Trabajamos en garantizar equidad e igualdad de condiciones en la prestación del servicio. Hoy los trabajadores del taxi están en una competencia desleal, no hay marco legal y esto nos permitirá llevar adelante los procedimientos. Hay una legislación que establecerá el marco del funcionamiento legal para el Municipio de Villa María. Además hay una tarifa base que no puede ser perforada y tendrá un margen de incremento a criterio del prestador del servicio hasta el 20%. Toda empresa que quiera prestar un servicio por aplicaciones se va a tener que registrar en el Municipio, dar el alta de comercio, con las condiciones que establece la legislación villamariense”.
En tanto, los taxistas señalaron que Uber concentra actualmente el 60% del mercado en la ciudad “y perjudica tanto a los permisionarios como a los choferes”. Incluso afirmaron que los propios taxistas que trabajan con Uber, tras la sanción de esta ordenanza, “dejarán de utilizar la aplicación porque ahora lo hacen por una necesidad económica”.