Según la Defensoría del Pueblo, se profundiza la caída en el consumo de alimentos en Córdoba
La encuesta sobre cambios en los hábitos de consumo (de mayo) publicada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba muestra que en los hogares con “ingresos insuficientes y grandes dificultades económicas” el consumo de carne cayó en el 71,2% de los casos.
En este sector también cayó el consumo de un sustituto habitual de la carne roja: el 55,8% compra menos pollo. En el 61,5% de estos hogares además se compra menos huevos; en el 58,5%, menos leche; y el 50,0% compra menos de otros lácteos, como también frutas y verduras.
Son datos relevados por este organismo provincial. “En síntesis, los hogares con más dificultades disminuyeron el consumo de todos los alimentos sobre los que se les consultó”, dice el comunicado.
Y agregan: “Independientemente de los niveles de ingresos y la situación económica de cada hogar, prácticamente todos los hogares relevados por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo utilizan estrategias para ahorrar en la compra de alimentos y bebidas (98,6%)”.
“El 90,2% busca ofertas o promociones. Un 80,6% procura aprovechar mejor los alimentos para evitar desperdicios. El 79,0% sustituye marcas por otras más económicas. El 75,0% compara precios de diferentes negocios. El 69,1% aprovecha descuentos por la forma de pago. En el 72,3% de los hogares el precio es el factor determinante a la hora de elegir el lugar de compra, prevaleciendo sobre cuestiones como ‘cercanía y calidad’”.
Y en el 41,1% el precio es el principal motivo para decidir la compra de alimentos, prevaleciendo este factor por sobre “calidad” (26,8%) y “preferencias personales” (14,9%).