GENERACIÓN ZOE VILLA MARIA

Vuelta atrás en la causa Zoe: no habrá juicio por ahora, y el expediente vuelve a fiscalía para seguir investigando

Una novedad judicial sacudió a Villa María en las últimas horas, y tiene que ver con una de las causas más mediáticas de los últimos tiempos: el caso Generación Zoe.

A los medios llegó una resolución de la Cámara del Crimen, que realizó un control de la corrección formal de la acusación y entendió que defectos que afectan la validez de la acusación, a partir de lo que establece el Art. 355 del Código Procesal de Córdoba (el que determina cómo tiene que ser una acusación para ser válida). Aclaración: el problema no es el fondo (la prueba, cosa que se juzgará llegado a juicio), sino con la forma (los defectos que afectan la validez de la acusación).

Quien pudo explicar un poco este tema fue el abogado defensor de Leonardo Cositorto, Guillermo Dragotto. El letrado manifestó que el tribunal entendió que no estaban bien determinados los hechos como corresponde. «El hecho de asociación ilícita no se pudo determinar quienes, con que funciones, en qué tiempo y en que lugares se confabularon para ese fin». Y expresó su conformidad con la decisión del Tribunal ya que entiende que desde un primer momento manifestaron que había irregularidades durante el proceso de investigación.

«Se perdió un año, con personas detenidas. Esperamos que la fiscal pueda hacer su trabajo de acusación como corresponde», manifestó.

En definitiva, la Cámara del Crimen al dictar la nulidad, bajó la causa al Juzgado de Control y este Juzgado la remitió a la Fiscalía a cargo de la investigación, la de Juliana Companys.

De igual manera, Dragotto entiende que la asociación ilícita no existe y que tampoco se habría perpetrado el delito de estafa. Y remarcó que, desde un primer momento, Cositorto se despegó de lo que hacía Guillermo Álvarez en Villa María. «Lo que hubo fue un incumplimiento contractual. Ese 18 de enero (de 2022) se ordenaron los allanamientos y la detención de todas las personas. Y el 21 fue el bloqueo de cuentas e inhibiciones de bienes, lo que hizo entrar a todos en una cesación de pagos jurídica».

El juicio en Goya y una oferta de resarcimiento

En base a lo mencionado en el párrafo de arriba, es que Dragotto comentó que en el juicio que se está desarrollando en Goya, Corrientes, hubo un intento de acuerdo económico con la querella. Pero la pregunta que rondaba en el aire «¿es cómo iba a pagar si está inhibido?». Y dijo que el dinero no iba a salir sólo de Leonardo, ya que también hay otros cinco detenidos en la causa. Y que el dinero también podía venir de colaboraciones, además de los fondos propios, y que «se iba a sustanciar de dónde venía la plata».

En Corrientes el juicio continúa. En Villa María hay que esperar. Quedan muchas cuestiones todavía por resolver, como los plazos que tendrá Companys para seguir investigando, la definición de las prisiones preventivas (tienen un máximo de dos años, con posibilidad de una prórroga de un año más) y la corrección de todos los defectos que afectaron la validez de la acusación.

La resolución del tribunal aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *